Cita previa: una web en la que encontrarás lo último sobre salud y cómo cuidarla



comer sano amigas comen.jpgSegún la OMS el 35% de los cánceres están relacionados con la alimentación. Obesidad, determinados alimentos o técnicas de cocinado pueden propiciar su aparición.

Ahora un estudio de la la World Cancer Research Fund (WCRF, la asociación mundial para el estudio del cáncer) ha investigado más sobre esa relación, dándose cuenta de que es más estrecha de lo que se creía hasta ahora. Para ello han contado con los datos de 7000 estudios de ámbito mundial (escogidos de unos 500.000 disponibles) y 21 expertos de reconocido prestigio.

La conclusión más importante es sin duda que la obesidad está directamente relacionada con 6 tipos de cáncer (5 más que en el estudio previo de esta misma asociación hace 10 años), entre ellos la relación más fuerte la tienen el cáncer colorrectal (evidencia que ya habían constatado otros estudios) y el cáncer de mama en las mujeres. Los otros 4 tipos de cáncer son: el cáncer de esófago, páncreas, endometrio y riñón.

Sin embargo, a pesar de los avances en qué se basa esta relación no está clara, los científicos tienen varias hipótesis, entre ellas la de que el exceso de grasa en nuestro cuerpo crea un desbalance hormonal.

Pero la importancia del estudio no es sólo la corroboración de la importancia de la obesidad en esos 6 tipos de cáncer, además han extraído 5 puntos clave de nuestra alimentación que pueden influir directamente en la aparición del cáncer:

  • Que las carnes procesadas como por ejemplo el bacon o el jamón aumental el riesgo de tener cáncer colorrectal y que por tanto deben consumirse de forma prudente
  • Que existe una relación entre las carnes rojas y el cáncer colorrectal, la evidencia parece ser más clara que nunca, por eso, según la misma asociación, no deberíamos consumir más de 500 gramos de carne roja a la semana.
  • Los suplementos alimentarios no se recomiendan como prevención
  • el alcohol es causa de cáncer si se bebe de forma no moderada, por eso el consumo debe limitarse a 2 vasos de alcohol o cerveza (o el equivalente de otro tipo de bebida alcohólica) diarías en hombres y una en las mujeres.
  • se ha comprobado que la lactancia materna es un factor de protección del cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas, y por tanto recomiendan a las mujeres que tengan hijos darles el pecho a los niños durante los 6 primeros meses de forma exclusiva y más tarde complementándo este tipo de alimentación con productos especializados

Es cierto que las averiguaciones de este estudio pueden resultarnos conocidas, pero lo cierto es tienen una gran importancia, se trata de datos mundiales, con evidencias definitivas y realizado por un organismo mundial que además nos aporta recomendaciones claras, que es lo verdaderamente importante para las personas que quieren mejorar su calidad de vida y protegerse del cáncer pero no tienen conocimientos avanzados de medicina.

Si os interesa, que probablemente sí, tenéis toda la información on-line en el link de abajo, ahí tenéis 10 recomendaciones básicas para evitar el cáncer según este último estudio.

Más información | Diet and Cancer report

- Email - Print



0 Responses to “Recomendaciones para prevenir el cáncer con la alimentación de la WCRF”

  1. No Comments

Leave a Reply





Suscríbete

Si quieres recibir todas nuestras actualizaciones en tu correo electrónico, escribe tu e-mail aquí:

Licencia de uso



El contenido de este blog está bajo una licencia Creative Commons. ¿Qué quiere decir?.